8/3/08

PRIMER VINO DE HIELO DE ESPAÑA CON D.O


EL PROYECTO DE BODEGAS GRAMONA CUENTA CON EL RECONOCIMIENTO DE LA D.O. PENEDÉS


Hace una década la familia Gramona se lanzó a la aventura de elaborar el primer vino de hielo español (Eiswein). De hecho, esta bodega elabora tres Vi de Gel, como los ha dado en llamar: Gramona Gewürztraminer, Riesling-Muscat y el Gewürztraminer Crianza. Tras estos diez años, la D.O. Penedés, a la que pertenece esta bodega, ha decidido reglamentarlos denominándolos “vino dulce de frío”, reconociendo tanto el vino como el particular proceso de elaboración creado por esta bodega catalana.
Se trata de un proyecto innovador, tanto en el ámbito técnico como en el comercial, ideado por Jaume Gramona, gran enamorado de los Eiswein. (vinos de hielo alemanes) que se elaboran por congelación de la uva en el viñedo, posterior prensado en frío y fermentación a baja temperatura. Sin embargo, al no haber heladas en el viñedo catalán durante los meses de recolección, el vino dulce de frío de Gramona se comenzó a elaborar de un modo distinto. Después de varias pruebas, la única forma posible, también natural, que podía concentrar aún más el mosto después de una vendimia tardía era mediante su congelación parcial, que supone un absoluto control ecológico del proceso: es la llamada “supraextracción” y “crioextracción” en cámara de frío.
Tras una década, y con un notable éxito de los vinos ante la crítica especializada y los consumidores, la D.O. Penedés ha decidido amparar este tipo de vinos siempre y cuando se elaboren con las variedades Chardonnay, Gewürztraminer, Malvasía de Sitges, Moscatel de grano pequeño, Moscatel de Alejandría, Riesling, Sauvignon Blanc y Merlot y las variedades experimentales que el Consejo Regulador determine, y siguiendo el proceso de elaboración iniciado por Gramona.
Para que sean considerados como tales, estos vinos deben proceder de uvas maduras que presenten una riqueza natural mínima de 240 gr./l. de azúcar, fermentación parcial del mosto y posterior parada sin adición de alcohol ni edulcoración, y deberán alcanzar una graduación alcohólica entre 9,5% Vol. y 13,5% Vol. y entre 70 y 150 gr./l. de azúcares reductores.

No hay comentarios:

Entradas populares