3/4/08

LA MANCHA CALIFICADA LA COSECHA 2007 COMO "EXCELENTE"


El Comité de Cata del C.R.D.O. La Mancha, a la vista de la buena calidad demostrada por las 647 muestras de la presente campaña recogidas por el equipo de control de calidad del Consejo y analizadas organolépticamente por el procedimiento de cata ciega, ha calificado como ‘Excelente’ la añada 2007.
Además de la cata ciega, la totalidad de las muestras han tenido que pasar un completo análisis físico-químico realizado por la empresa SEICAMAN, dependiente de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.
Frente a los 623 vinos catados el año pasado, en la presente campaña se han valorado 647 muestras, 346 de vinos tintos, 251 de blancos y 50 de rosados. El número de muestras se ha ido incrementando tanto por el aumento del volumen calificado como por el sustancial aumento de varietales utilizadas, como hace notar el Consejo Regulador en nota de prensa, en la que además comunica que ésta ha sido la última añada en la que las muestras son recogidas por el departamento de control de calidad del organismo rector, que desapareció el pasado 1 de febrero, por lo que esta función se llevará a cabo por empresas externas en la próxima campaña.
Entre las muestras valoradas de vino tinto, la variedad mayoritaria continúa siendo la tradicional Tempranillo, con 183 muestras. No obstante, el número de nuevas variedades plantadas a partir de la reestructuración ha crecido de forma muy importante, por lo que hasta ahora se han catado 48 de Syrah, 45 vinos de Cabernet Sauvignon, 32 de Merlot, 2 de Petit Verdot y 2 de Cabernet Franc (autorizada como experimental). Las otras variedades autóctonas suman 5 vinos en el caso de la Garnacha, y sólo 2 en la Moravia. También hay otros 12 vinos procedentes de un ensamblaje de diferentes uvas tintas.
En lo que se refiere a los blancos, la Airén aparece claramente destacada con 121 vinos, seguida de la Macabeo con 48, la Sauvignon Blanc con 28, la Verdejo con 26, la Chardonnay con 17 y la Moscatel con 5. No obstante, también se han elaborado 20 coupages, algo hasta ahora más habitual en los tintos, pero que también tiene una tendencia al alza en los vinos blancos de la D.O. La Mancha.
Los rosados llegan a 50, repartiéndose en 32 procedentes de uva Tempranillo, 5 de Cabernet, 4 de Garnacha, 1 de Syrah y 2 de Merlot, además de otros elaborados 5 a partir de un coupage de diferentes variedades.
Por otro lado, el Consejo Regulador admite que el rigor a la hora de permitir que un vino esté amparado por el sello de la D.O. La Mancha se justifica en la intención de que sea un reconocimiento al enorme esfuerzo económico y humano que las bodegas manchegas están realizando con el fin de obtener grandes vinos, con buena acogida en los mercados nacionales e internacionales, y por lo tanto se debe ser muy exigente en la calidad, ya que ésta es la única garantía que hay para asegurarse de que el consumidor estará satisfecho con el vino.

No hay comentarios:

Entradas populares