18/4/08

LA PRIMERA BODEGA ECOLÓGICA DE UTIEL-REQUENA


La primera bodega de Europa en utilizar corcho ecológico para embotellar sus vinos, con certificado "forestal"


El corcho procede de bosques gestionados de forma responsable y certificados por el Consejo de Administración Forestal (FSC), que también ha legitimado a la bodega.


Dagón Bodegas, amparada bajo la D.O. Utiel-Requena, se ha convertido en la primera bodega europea y en la tercera del mundo en apostar por la gestión ambiental sostenible al haber obtenido la prestigiosa certificación forestal FSC, promovida por el Forest Stewardship Coundi (FSC), y, además, comercializar sus vinos con tapones de corcho procedentes de bosques también avalados por esta certificación.
Solamente otras dos bodegas en el mundo, una en Sudáfrica (Africa Dawn Wines) y otra en EE.UU. (Willamette Valley Vineyard) han obtenido este certificado emitido por el FSC, que asegura que se trata de empresas ambientalmente responsables y que realizan todo el proceso vitivinícola buscando una conciliación ecológica y medioambiental sostenible.
Además, Dagón Bodegas utiliza los tapones fabricados con el corcho de Espadán Corks, primer productor de tapones español en conseguir también la certificación FSC para sus 1.000 hectáreas de alcornocal situadas en el Parque Natural de la Sierra de Espadán en Castellón. “Nuestra voluntad es ofrecer a los consumidores un producto natural de la mejor calidad que garantice su origen sostenible y el sello FSC es el mejor icono, por su reconocimiento mundial y las garantías de explotación social y ambiental responsable que simboliza”, ha explicado el propietario de esta bodega acogida a la D.O. Utiel-Requena, Miguel Márquez, que ha afirmado que su filosofía de viticultura se aproxima más a la biodinámica que a la ecología, en el sentido de que la primera va más allá.
El FSC (Forest Stewardship Council - Consejo de Administración Forestal) es una organización internacional sin ánimo de lucro que posee un sistema respetado y una etiqueta de producto reconocida mundialmente cuyo objetivo es promover el manejo responsable de los bosques del mundo. Los productos que poseen su acreditación llegan al mercado con el logotipo del FSC, un sello de ámbito mundial reconocido por los valores ambientales y sociales que avala.

No hay comentarios:

Entradas populares