3/9/08

UN TÉ "JAPONES" EL MÁS CARO DEL MUNDO

"Gyokuro" es el nombre del té japones más caro del mundo.

Gyokuro es su nombre, es el mejor y el más escaso. Su calidad depende que el 90% del arbusto se mantenga a la sombra durante casi un mes. En cuanto los brotes empiezan a formarse se cubren con toldos. Con esta falta de luz desarrollan mucha clorofila en las hojas y poco tanino, siendo su sabor más suave y dulce.

La cosecha comienza con las hojas más tiernas y frescas, recogiendo sólo los capullos de la primera floración cuando empiezan a abrirse. Luego se manufacturan con rapidez y se les da vapor durante 30 segundos para fijar el sabor y detener la fermentación. Por último se esponjan con agua caliente, se prensan, se dejan secar –evaporación del 70% de agua–, se enrollan varias veces y se ponen a secar de nuevo. Su sabor guarda un gran equilibrio entre el dulce, el amargo y la fuerza. Solo se exporta el 1% su producción.Se caracteriza por el color verde chillón de su infusión.

Algunas tiendas especializadas lo venden. Una de ellas es café y té que se encuentra en España, se puede hacer la compra por internet.Tienen una caja con 4 variedades de té japonés:

1.- Sencha, literalmente "té común", es el té que los japoneses toman a diario, aunque no tiene nada de común para los Occidentales.

2.- Bancha es el Sencha de menor calidad, obtenido recogiendo hojas más grandes y más antiguas
de la planta, tiene mayor contenido en minerales. Bancha significa literalmente té de 3 años en referencia a la edad aproximada de las hojas.

3.- Gyokuro, el té considerado de mayor calidad (y caro), . Tiene una forma muy especial de procesamiento y representa un magnifico ejemplar de este té.

4.- Genmaicha es una típica especialidad japonesa, que consiste en un té verde de calidad media mezclado con arroz tostado.

No hay comentarios:

Entradas populares