1/9/08

UNOS CIENTÍFICOS ESPAÑOLES CREAN UNA "LENGUA ELECTRÓNICA"


Unos Científicos Españoles crean una "lengua electrónica" para evitar los fraudes en los vinos.

Un equipo del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, formado por investigadores españoles y alemanes, ha desarrollado un dispositivo electrónico capaz no sólo de identificar la variedad de uva con la que está elaborado un vino, sino también su edad y una decena de elementos químicos, al que han denominado ‘e-tongue’ (‘lengua electrónica’). El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista ‘The Analyst’ distribuida mensualmente por la Royal Society of Chemistry (RSC) del Reino Unido.

El aparato está constituido por un sistema de multisensores que analiza los resultados en relación con una base de datos. En concreto, son seis sensores integrados en un chip de 5 cm. cuadrados. Así, este instrumento es capaz de medir, entre otras cosas el contenido de acidez, azúcar y alcohol. Con estos parámetros puede establecerse el año de cosecha y el tipo de cepa.

Según la doctora Cecilia Jiménez-Jorquera, coordinadora del equipo de trabajo, el dispositivo podría utilizarse para detectar embotellados fraudulentos pero con él no se pretende sustituir los paladares de los profesionales, sino sólo ayudar a los empresarios interesados.

La ‘lengua electrónica’ permitirá a la industria vitivinícola realizar un control de calidad rápido. De esta forma, las pruebas ya no deberán ser enviadas a los laboratorios, según han afirmado la doctora Jiménez-Jorquera del Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona y sus colegas de la Universidad de Aquisgrán y el Centro de Investigaciones de Jülich.

No hay comentarios:

Entradas populares