15/12/08

"EL CAVA CON POLVO DE ORO"

Se dice que los primeros en incluir el oro en alimentos y bebidas fueron los egipcios y los indios, que incluían pequeñas partículas de polvo de este mineral pensando que era beneficioso para la salud. Posteriormente los chinos lo trataban como una medicina, pensando que alargaba la vida y que incluso podía hacer inmortal.

Los árabes trasladaron esta idea al continente europeo, siendo el primer español en ingerirlo Felipe II cuando se reclutó en el Monasterio de El Escorial, le prepararon un elixir con su sangre y oro.

La tradición navideña hace que realicen su brindis con cava introduciendo un anillo u otra joya de oro en la copa, pero ahora no será necesario, pues una bodega de Requena nos ofrece el Cava 24 K, un cava con polvo de oro de 24 quilates, y para los más atrevidos también han elaborado el cava con pepitas de oro.El precio de la botella es de 120 euros, y ya tienen una gran demanda de los mercados asiáticos.

El Cava se elabora con las variedades:

* Macabeo.
* Xarel.lo.
* Parellada.
* Chardonnay.

Una vez elaborado fermenta en la bodega durante unos 20 a 30 meses, con una graduación 14 grados, en el ultimo mes se retira las lías y se le añade el polvo de oro al Cava, en cada botella contiene un gramo de este polvo.

El Cava 24 K ha sido elaborado por la bodega Artesanos del vino y su nota de cata es la siguiente:

Color amarillo pálido con buen desprendimiento de finas burbujas formando corona. Notas intensas de fruta (cítricos, manzana, piña), tonos de levaduras y panificación con un fondo anisado con toques de heno y membrillo. Seco pero intenso en entrada, buen desprendimiento de carbónico bien integrado, aromas de fruta con un final largo y persistente.

No hay comentarios:

Entradas populares