27/1/09

APROBADO EL REGLAMENTO QUE REGULA LA PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN DEL "VINO DE CALIDAD DE GRANADA"

Los vinos elaborados en 168 términos municipales de la provincia de Granada han sido reconocidos con la mención 'Vino de Calidad de Granada'. Esta nueva figura protege a aquellos caldos elaborados bajo esta denominación geográfica que reúnan las características recogidas en la correspondiente Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Con esta nueva mención de calidad, que regula la Ley del Vino, Andalucía eleva a 51 el número de denominaciones de calidad que distinguen, amparan y regulan la excelencia de los productos andaluces. Andalucía cuenta así con 26 D.O., 16 Vinos de la Tierra, 8 Indicaciones Geográficas Protegidas, y un Vino de Calidad.

La protección otorgada por “Vino de Calidad de Granada” comprende las fases de producción, elaboración, envejecimiento, embotellado y etiquetado con la finalidad de garantizar la calidad que los diferencia debido a su origen geográfico determinado. Se regula que la elaboración de los vinos bajo esta mención de calidad se realizarán exclusivamente con las variedades de uva blanca Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo, Vijiriego, Pedro Ximénez, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Palomino, Baladí Verdejo y Torrontés; las variedades de uva tinta Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Merlot, Garnacha Tinta, Cabernet Franc, Romé, Pinot Noir, Monastrell y Petit Verdot; y para los espumosos las uvas Vijiriego, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo y Torrontés.

Así mismo, se establece una densidad de plantación máxima de 5.000 cepas por hectárea y un límite de producción de 7.000 kilogramos para las uvas tintas de crianza, 9.000kg para las blancas, y 12.000kg de uva blanca para elaborar espumosos.

No hay comentarios:

Entradas populares