13/7/09

LA GUIA DE LOS VINOS DE GRANADA "2009"



Como no podía ser de otra forma la Vinícola Alhameña Sierra Tejeda SCA entra en la historia de los vinos de Granada. Y lo hace por la puerta grande, codeándose con bodegas veteranas, de reconocido prestigio.
Primero, fue su participación en la I Feria de los vinos de Granada. Ahora su inclusión en la Guía de vinos de Granada, 2009, editada por Fundación Caja Rural y presentada a bombo y platillo con la asistencia de la Consejera de Agricultura -por cierto, sorprendida gratísimamente por el Blanco Cristal alhameño por el que se deshizo en piropos-, el presidente de la Diputación y los directivos de la entidad bancaria.
En esta cuidada guía los vinos nuestra cooperativa ocupa las páginas 77 a 81, en las que se da a conocer el origen de la bodega, ficha de los vinos -cabernet sauvignon, blanco cristal y tempranillo- y otros datos de interés.
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, felicitó a la entidad por esta iniciativa, a la vez que destacó la calidad de los vinos elaborados en Granada, de los que dijo que no tienen nada que envidiar a los de otras zonas con más renombre.
Se trata de la primera guía elaborada y editada por Fundación Caja Rural con el ambicioso propósito de dar a conocer a toda la sociedad la gran cantidad de buenos caldos producidos en esta tierra. La publicación recoge 143 vinos de un total de 42 bodegas, de las que tres se encontraban en proyecto de construcción en el momento de cerrar la guía y las 39 restantes cuentan en una trayectoria más o menos dilatada.
Fundación agradece la colaboración prestada por personal de la Delegación de Agricultura y a la Asociación de Viticultores de Granada, con cuya inestimable ayuda se han seleccionado las bodegas que aparecen en la publicación. Los únicos requisitos establecidos han sido que la uva se produzca en viñedos granadinos y que los caldos resultantes se encuentren a la venta en envases homologados.
La guía no pretende hacer ninguna selección ni clasificación, simplemente quiere dar a conocer un producto y de esta forma promocionarlo, rompiendo algunos tópicos que hoy día no se ajustan a la realidad, porque nos encontramos ante un sector que se ha modernizado y crecido mucho en los últimos años.
La guía recoge una a una en sus 400 páginas todas las bodegas con imágenes de gran calidad tanto de las instalaciones como del producto final y de sus viñedos, realizadas por el fotógrafo Juan Antonio Martín Jaimez.
Del contenido sobre las características de las instalaciones, del vino y del viñedo se ha encargado Mónica Moreno y el profesor de la Escuela de Hostelería de Salobreña del I.E.S. Mediterráneo, Andrés Parra ha realizado una interesante aportación sobre la historia del vino en Granada.
Cada bodega dispone de un capítulo de 8 ó 10 páginas en las que se presentan las instalaciones, los viñedos, las distintas marcas y envases de vinos, los reconocimientos de los que disponen, los datos técnicos y algunos consejos de productos típicos y lugares para visitar en cada localidad.
El resultado es una publicación de gran valor tanto para restauradores y viticultores como para todos los consumidores amantes de la buena mesa en la que no puede faltar un buen vino.
Las personas interesadas en la guía podrán solicitarla en su oficina de Caja Rural a cambio de un donativo mínimo de 10 € destinado a cualquiera de las siguientes ONGs con cuenta en la entidad:

- Cruz Roja Española: 3023 0008 18 5275803806
- Asociación Familiares de Donantes Anónimos (AFADA): 3023 116 12 5225517803
- Unión de Pequeños Agricultores: 3023 004174 5444811706
- Asociación Ahoringa Vuelcapeta: 3023 0059 07 5473284205

No hay comentarios:

Entradas populares