13/12/09

LA PRIMERA CARTA DE LOS "VINOS DE CALIDAD DE GRANADA"

Más de medio centenar de vinos tintos, blancos y espumosos pertenecientes a 32 bodegas de Granada estarán incluidos en la primera carta vitivinícola de la provincia, que será distribuida en 1.100 establecimientos hosteleros para aumentar la promoción y comercialización de estos caldos locales.

La iniciativa fue presentada hoy en rueda de prensa por el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, quien explicó que en esta carta se incluyen 55 referencias distribuidas en las tres regulaciones existentes en la provincia: Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida y Vino de Mesa.

La carta tiene doce páginas y un diseño elegante y funcional. En ella se detallan las variedades con las que se ha elaborado cada vino, unas notas orientativas de cata y una casilla en la que cada establecimiento podrá poner el precio que considere oportuno a cada botella.

Los vinos incluidos en la carta han sido seleccionados por las propias bodegas con la supervisión de las entidades promotoras, de acuerdo con tres exigencias: que la uva con la que se elaboran los caldos haya sido cultivada en viñedos granadinos, que los vinos estén a la venta en envases homologados y que exista una producción de al menos 5.000 botellas de cada referencia para poder satisfacer la demanda.

En total se van a distribuir 10.000 ejemplares editados en español e inglés por establecimientos de la provincia, tal y como han acordado las instituciones impulsoras de la iniciativa, el Patronato Provincial de Turismo, la Federación de Hostelería y Turismo, la Cámara de Comercio y la Asociación de Vinos de Calidad de Granada, con la colaboración de Caja Rural y CajaGranada.

Las instituciones impulsoras de la carta están convencidas de la calidad de los vinos de Granada y quieren hacer partícipes de su promoción a los restauradores de la provincia. En este sentido, el gerente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada, Antonio García, ha resaltado el compromiso de los hosteleros, "que se sienten con la obligación de apoyar los vinos de Granada".

El presidente de la Asociación de Vinos de Calidad, Javier Rodríguez, ha recordado "el esfuerzo inaudito que las bodegas de Granada vienen realizando" para obtener la denominación de origen y ha animado a los granadinos "a consumir vinos de la provincia esta Navidad, tanto en sus comidas familiares como de empresa".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Jiménez, ha destacado por su parte "la unidad del sector vinícola de la provincia y su apuesta por la innovación y la calidad", para la que "cuenta con el apoyo de todas las instituciones".

DESTACANDO UN POCO

Aunque la carta será enviada por correo postal a la inmensa mayoría de los establecimientos hosteleros de la provincia, las tareas de concienciación sobre su utilización incluyen una campaña de presentación personalizada a 200 restaurantes, hoteles y bares de Granada.

Para ello, un equipo de la Cámara de Comercio visitará estos establecimientos uno por uno, entregará varios ejemplares de la Carta a sus responsables, les informará sobre las bondades de los vinos de Granada y les animará a contribuir a su divulgación y comercialización.

Como complemento a la carta, se ha creado también una página web en Internet, www.bodegasdegranada.com, para facilitar la distribución de los vinos de Granada y proporcionar, tanto a los restauradores como al consumidor final, un listado de todas las bodegas presentes en la carta, sus direcciones y contactos.

En la actualidad existe en la provincia medio centenar de bodegas reguladas que cultivan 5.500 hectáreas de terreno de viñedos, con los que producen entre 30 y 40 millones de kilos al año.

No hay comentarios:

Entradas populares