6/2/10

UNAS BOTELLAS DE WHISHY Y COGNAC CENTENARIO ENCONTRADO EN EL POLO SUR

No es el primer caso y tampoco será el último en el que se encuentren botellas de whisky y coñac centenarias en el Polo Sur o en cualquier otro rincón del planeta.

Al parecer, un grupo de investigadores neozelandeses del programa Antártica Heritage Trust, ha encontrado bajo la cabaña descubierta en el 2006 y localizada en el Cabo Royds, tres cajas de botellas de whisky de la marca Mackinlay y un par de cajas de botellas de coñac de procedencia australiana. La cabaña fue construida en el año 1907 por el explorador irlandés Ernest Shackleton, en la expedición que realizó al Polo Sur en aquella época.

Las bebidas se han conservado en un lugar de la costa de la Antártida a temperaturas que sólo los pingüinos pueden soportar, lamentablemente algunas botellas están rotas a consecuencia del hielo que las ha aplastado (tal y como se aprecia en la fotografía), pero se espera recuperar la mayor parte del cargamento que se encuentra dentro de unas cajas de madera precintadas.


Según un tratado internacional, lo que hay en la Antártida es patrimonio de la Antártida y las botellas deben permanecer donde están, salvo que exista peligro de destrucción (algo evidente teniendo en cuenta las otras botellas destruidas).

Las botellas de whisky y coñac centenarias serán extraídas de su ubicación y expuestas al verano antártico, se desconoce cuál será el efecto de un siglo de congelación y posterior descongelación. Por otro lado, también se desconoce si el corcho habrá incidido en la calidad de los licores tras haberse mantenido más de un siglo en contacto con ellos.

En todo caso, los licores son una buena oportunidad para conocer el tipo de destilado que se realizaba hace un siglo, de hecho, Richard Paterson, propietario de Whyte and Mackay, compañía que se encargó de suministrar las bebidas al grupo de exploración de aquel entonces, manifiesta que el whisky de aquella época era más turbio, denso y ahumado, nada que ver con los actuales destilados.

Se dice que es un regalo del cielo, los amantes del whisky podrían probar los destilados centenarios siempre que se permita el análisis de las muestras y su posterior reproducción en las bodegas. A través del comunicado realizado por Antártica Heritage Trust podéis conocer más detalles sobre el descubrimiento.

No hay comentarios:

Entradas populares