5/7/12

GIN Nº 0




El fenómeno low cost llega a las ginebras. No os hagáis una idea negativa; el término no implica mala calidad. A pesar de lo que puedan hacernos pensar algunas políticas de las compañías aéreas que llevan ese calificativo, low cost no implica abuso del cliente ni una disminución en la calidad del producto.
Como definía Javier Vello, responsable de retail y consumo de PwC, una compañía low cost es aquella que arranca con el principio de ser "absolutamente eficiente, eliminando todo lo superfluo de la cadena de producción". Sin que ello implique mermar la calidad del producto final.
Con esa idea o concepto aparece en el mercado hace pocos meses la London Dry Gin Nº 0. Tomando como base una receta recuperada del siglo XVIII, se ajusta toda la cadena de producción para tratar de obtener un producto a la altura de grandes marcas, pero con unos reducidos costes que permitan acercarse a todo tipo de consumidores y mantener un margen de beneficio óptimo.

Veamos un poco más de este proyecto tras el salto.
Concepto y Elaboración:

Number Zero Drinks nace con una idea difícil pero atractiva para el consumidor que sepa dejar de lado sus prejuicios: ofrecer bebidas de alta calidad a un precio razonable, sin nada que envidiar a otras de mucho mayor coste o renombre. Sin intermediarios, seleccionando destilerías artesanales y diferenciándose del resto en alguna particularidad.
Y como buque insignia o bandera del proyecto aparece la London Dry Gin Nº 0, primera propuesta de esta compañía que tras probarla nos demuestra que es un camino a seguir, y más en estos tiempos de crisis global, en que el consumidor debe ajustar su gasto a una cada vez más mermada cartera.

Compite en un rango de precios en el que existen alternativas ya asentadas en el mercado. Difícil camino se le presenta, pero cualidades no le faltan para enamorar a aquellos que buscan nuevas y buenas alternativas a precios razonables. Recordad que la ginebra no requiere envejecimiento (salvo raras excepciones); es un destilado blanco en que la diferencia la marcan básicamente la calidad de los ingredientes, la receta y los métodos de elaboración, a partir de ahí, todo lo que encarezca el precio es cuestión de marketing aplicado.
En la búsqueda de la formulación ideal para Nº 0 se recurrió a una centenaria destilería francesa y a una fórmula recuperada del siglo XVIII.

El proceso comienza por la maceración de los botánicos que componen la receta secreta de la marca en alcohol agrícola. Posteriormente se destila el resultado de la maceración anterior por tres veces con el fin de eliminar todas las impurezas y quedarse con el corazón de la receta, la cual se mezcla con agua desmineralizada por osmosis inversa para rebajar su grado alcohólico. Tras un filtrado final se obtiene el producto cristalino que se embotella oculto en envase opaco.
Un producto elaborado, que intenta mantener la esencia de la receta original. Una atractiva alternativa con historia, múltiples destilaciones y la originalidad que le aporta su ingrediente extra que veremos en la sección siguiente.

Ingredientes:
Partimos de la base de una receta secreta, pero la marca ya nos presenta y hace emblema de la misma la infusión de quinina natural peruana como ingrediente diferenciador de esta ginebra. Un toque original, no presente en ninguna otra receta que pone de manifiesto la principal idea de mezcla de este destilado; el combinado estrella nacional (con permiso del mojito); el Gin Tonic.

La lista de ingredientes reconocidos por la marca son:

*Enebro

*Coriandro

 *Lavanda

 *Iris

 *Angélica

 *Canela

 *Infusión de quinina
 Presentación.
En botella redondeada de color negro mate y opaco. Serigrafiada con caracteres estilográficos que aportan a su color agresivo un carácter más tradicional. Una mezcla de la esencia premium actual y los valores históricos que no debe perder este destilado.

Un símbolo peruano en el pie de la misma refuerza el carácter diferenciador de su ingrediente estrella.
Graduación:

*40,8% Vol.
 Sabor:
Partimos en primer lugar de la cata experta de la marca para luego aportar nuestra apreciación.

*Fase Visual: Limpia, brillante, reflejo acerado debido a la infusión de quinina. Lágrima marcada.

 *Fase Olfativa: Totalmente herbácea. Muy marcada la lavanda, toque de pomelo rojo, camomila. Té verde, lima kaffir, violetas y jazmín.

 *Fase Gustativa: Buen paso de boca, toque dulce inicial debido a las coladas. Muy sutil, larga, agradable con recuerdos amargos de la quinina infusionada. Acidez regulada.
En nuestra apreciación encontramos una ginebra cristalina, de limpio reflejo y con un aroma marcado por las notas frescas de sus botánicos, que llevan a sorpresa en su posterior paso a boca. Entrada seca pero con un curioso cítrico final en el que casi no se aprecia el amargor de la quinina, lo cual es de agradecer.
Servicio:

*Previamente enfriamos el vaso con hielo que luego desecharemos. Con la ayuda de una puntilla, extraemos la piel de la lima y del limón, con cuidado que no contengan la parte blanca de la piel.

 *Depositamos las dos pieles en el fondo del vaso y, posteriormente, echaremos 3 ó 4 moras. Introducimos con mucho cuidado de no romper las moras 4 ó 5 cubos de hielo congelado. No queremos que las moras den sabor sino color.

 *Posteriormente servimos la Gin Nº 0 y le añadimos unas gotas de bitter orange.

 *Terminamos vertiendo la tónica con mucha suavidad, con la ayuda de una cuchara mezcladora o bien, apoyándonos en el último hielo.

 *Para finalizar, nuevamente con la ayuda de la cuchara mezcladora, agitaremos sutilmente nuestro Gin Tonic, para equilibrar el alcohol con la tónica.

No hay comentarios:

Entradas populares