6/7/12

VINTAGE DRY GIN "BLACKWOOD´S"



La destilería Blackwood's no posee siglos de historia, se funda en julio de 2002 con el objetivo de convertirse en la primera destilería de whisky de Shetland. Poco más de una año tardaron en presentar al mercado tres espirituosos blancos. Con ellos buscaban el firme objetivo de afianzarse en el saturado mercado de bebidas alcohólicas; el licor JAGO S Vanilla Vodka, el Blackwood's premiun Nordic vodka y la objeto de esta entrada Blackwood's vintage dry gin. Dos años más tarde, en 2005, presentarían una nueva versión del licor JAGO S, un nuevo vodka DIVA y una versión vitaminada (60% vol.) de la ginebra Blackwood's.

Sin embargo, su corta historia no ha frenado su calidad y reconocimiento internacional. Así, en menos de diez años de existencia, sus productos están presentes en más de 34 países encuadrados en la categoría premium.
Su proceso de elaboración, a pesar de la modernidad de la marca, está basado en métodos tradicionales. Sus botánicos autóctonos son cosechados entre junio y septiembre por campesinos de la región, lo que garantiza un mayor respeto por el mantenimiento y duración del hábitat natural de la zona.

Con la adicción de los ingredientes propios de Shetland, tratan de insuflar al proceso de destilación parte del espíritu natural y esencia de la región. Dependiendo de la cosecha, pueden llegar a modificar los ingredientes de la elaboración y ofrecer cada año una ginebra diferente en aromas y virtudes (la cosecha del 2003 llevada a cabo en un verano cálido dio lugar a una ginebra más floral, mientras que en la del 2005 predominaban las notas de hierbas debido al verano más húmedo).

Una vez recolectados los botánicos, continúa el proceso artesanal con la destilación por lotes y en pequeñas cantidades, en las que se inducen los aromas y esencias de todos los ingredientes naturales.
Ingredientes:

Como hemos comentado, incorpora ingredientes autóctonos de la región de Shetland que unidos a otros más comunes de otras zonas le confieren un especial carácter. Se ofrece según cosecha (de ahí su denominación vintage), por lo que su cata puede ser diferente según la añada, y verse potenciados algunos ingredientes frente a otros (a diferencia del vino, una vez embotellada no ve alterada sus características con el paso del tiempo).

Ingredientes de Shetland:
*Flores rosas de los acantilados

*Menta salvaje de los lagos
*Hierbas de los prados

*Angélica

*Cilantro de invernaderos
Ingredientes ajenos:

*Bayas de enebro
*Canela

*Regaliz
*Cúrcuma

*Piel de cítricos
*Nuez moscada

*Raíz de Florencia
*Violetas

Presentación:
En botella transparente, ancha y chata presidida por una amplia etiqueta con color cambiante en función de la añada. En el medio de dicha etiqueta encontramos la silueta de un antiguo barco nórdico. Hace referencia a la colonización de las islas por noruegos durante la Edad Media y representa la imagen de marca de la destilería.

Incorpora otra amplia etiqueta en la parte trasera de la botella. Nos muestra, este reverso, imágenes de algunos de sus ingredientes básicos y una breve explicación acerca de la cosecha del año.
Graduación:

40% Vol. Existe una edición limitada de 60% Vol. con una producción de poco más de 20.000 botellas anuales.

Sabor:
Fuerte aroma a hierbas con toques florales. Muy limpia, suave y herbácea.



No hay comentarios:

Entradas populares