17/4/13

RESULTADOS DEL III CONCURSO NACIONAL DE CORTADORES DE JAMÓN ALPUJARREÑO EN LA VILLA DE SALOBREÑA "2013"


La Asociación de Gastronomía, Enología y Turismo, GENOTUR,  ha celebrado la tercera edición del Concurso de Cortadores de Jamón Alpujarreño en la Villa de Salobreña.

 

En cada edición se aprecia, tanto por participantes como por visitantes, que la organización efectuada por GENOTUR en este evento se perfecciona, al mismo tiempo que se consolida. Prueba de ello es que en tan sólo tres ediciones la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón está haciendo un seguimiento exhaustivo de este Concurso de Cortadores de Jamón Alpujarreño, Villa de Salobreña, que puede dar su fruto en próximas ediciones. Cuando esto sea así el ganador del Concurso de Cortadores de Jamón Alpujarreño en la Villa de Salobreña, pasará directamente a la final del Campeonato de España de Cortadores de Jamón.

 

Esto no debería tardar mucho en suceder pues los concursantes, tanto de esta edición como de las anteriores son de una altísima categoría y profesionalidad, así, este año, se han contado, entre otros, con cortadores de Andalucía, Murcia, Extremadura y Castilla León, todos ellos avalados por diversos premios obtenidos a lo largo de su trayectoria profesional.

 


Los participantes dan fuerza a este Concurso en su ya tercera edición, si bien, hay que agradecer la ayuda, económica o en especie de los distintos colaboradores, que van desde el Ayuntamiento de Salobreña y establecimientos de la Villa como son Hostal San Juan, Hostal Palomares, Hostal Mary Tere, Imprenta Salobreña, Peluquería Lorena, Marisquería El Trasmallo, Cabopesca, Distribuciones Pedro Bosch, Distribuciones Cañadú, Lugardelvino.com, Ayudan2, José Manuel Er Yeyes, Bar Restaurante Portería e Imprenta Salobreña

 

También han colaborado otras empresas relacionadas con el mundo de la hostelería como Rexpocash, Jamoneros Antonio Segovia, Cortadores Jamón Jorge Fernández, Linotex, Mediterránea de Alimentación, Embutidos Rodríguez, Distribuciones Unimoflet y D.O. Chirimoya Costa Tropical.

 


Así mismo han colaborado importantes empresas del mundo del vino y la gastronomía, cuya compañía siempre es grata con un buen jamón como Bodegas Muñana de Cortes y Graena, Granada, Bodegas Lan de Fuenmayor, La Rioja y el Museo del Aceite de Vélez Benaudalla, Granada.

 

No debemos olvidar los jamones del Secadero Gallegos y Gutiérrez S.A. de Lanjarón, que una vez más han sido objeto de la destreza y pericia de los concursantes.

 
Cabe destacar que la labor que desarrolla GENOTUR, tanto en su ámbito didáctico, para profesionales o interesados en el mundo de la gastronomía, enología y el turismo, así como en su vertiente de colaboración con diversas asociaciones, Síndrome de Down, Asociación Española contra el Cáncer, etc. este año, y para este III Concurso de Corte de Jamón Alpujarreño, Villa de Salobreña, ha colaborado con el Proyecto 12-30 de Radio Salobreña que se ha beneficiado de los ingresos obtenidos con la venta de los 15 jamones que se cortaron en su totalidad para esta edición.

 


Estos ingresos se destinarán a la compra de alimentos de primera necesidad para aquellos ciudadanos de Salobreña que lo necesiten.

 


Para poner fin a una mañana veraniega en la que multitud de asistentes, salobreñeros y visitantes de la Costa Tropical, pudieron disfrutar de la final, muy bien comentada por Miguel Prieto, representante de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, se procedió a la entrega de Diplomas y Premios para los participantes.

 
Dentro de este apartado se aprovechó la ocasión para hacer entrega al uno de los miembros del jurado, Jorge Fernández Maya, el título de Maestro Cortador por parte de la empresa Jamones Nevadensis, de Trevelez, Granada, recibiéndolo de manos del fundador de la empresa, Joaquín Gallegos.

 
Todos los participantes obtuvieron un diploma, un obsequio y un mandil, donados por GENOTUR por su participación. Además los semifinalistas fueron obsequiados con un estuche regalo de tres botellas de las Bodegas Muñana, entregadas por sus propietarios, Alicia y José Antonio Julián Morillas, mientras que los finalistas obtuvieron una Botella de tres litros de LAN Reserva 2005, entregadas por Ricardo Mendoza, Delegado de la Zona Sur.

 
Por primera vez se estableció un premio a la creatividad que recayó en Francisco Javier Aguza, de Badajoz.

 
El ganador de la final de semiprofesionales fue Pablo Martínez Pérez, de  Jumilla, Murcia que obtiene de este modo pase directo para la próxima edición de este concurso.

 

En la final de profesionales fue tercero José Guerra Amigo, de Huelva, en segundo lugar Emilio José Rubio Torralba, de Córdoba y el ganador absoluto Francisco Rivero Teyssifre, que nos visitará nuevamente el año próximo, pero ya como miembro del jurado de la IV Concurso de Cortadores de Jamón Villa de Salobreña.
 

 

 

 

No hay comentarios:

Entradas populares