14/6/13

EL DÍA DEL CONCURSO DE GASTRONÁUTICO "LA SIRENITA"

                                     
 
 
EL JURADO HA DESTACADO EL ALTO NIVEL DE LOS PLATOS Y LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS DE LA COSTA TROPICAL.



En la tarde de ayer se desarrolló el concurso Gastronáutico ‘La Sirenita’ que organiza el Real Club Náutico de Motril y la Mancomunidad de la Costa Tropical y cuyo objetivo es promocionar la gastronomía de la Costa Tropical.
En el mismo participaron 14 chefs de la costa granadina, representando a sus restaurantes de los que el jurado destacó la gran creatividad y el estrecho margen entre los ganadores y los demás platos presentados.
El plato ganador ha sido el denominado ‘Mucho Motril’, elaborado por el chef Sasha del Hotel Robinson y que consistía en un pincho cuyo material no era la madera, sino caña de azúcar e insertar pechuga de pollo y todo ello bañado en un consomé para la parte de la tierra. La parte correspondiente al mar consistía en unas cestas de hoja de platanera en la que estaba un trozo de pata de pulpo y patata cocidas, insertados en otro pincho de caña de azúcar y sobre una base de mantequilla de alcaparras.

El segundo premio ha sido para el plato presentado por el chef Sergio González del Restaurante Fabiola de Motril. Se trata de una gamba roja ibérica sobre mermelada de setas trufadas y consomé acidulzado, mientras que el que tercer premio, presentado por Francisco Izquierdo del Restaurante Asador de Salobreña, consistió en pionono de raya con chicharrones.


El próximo día 21 de Junio, el Real Club Náutico de Motril prepara una cena gala, en la que los platos ganadores formarán parte del menú y donde entregará oficialmente los premios a los ganadores y un diploma al resto de participantes.


El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha informado que en una puntuación del 1 al 5, “entre el plato menos valorado y el más valorado solo hay un punto de diferencia y todos los demás están en medio”. Por lo que los ganadores lo han sido por centésimas. Para García Fuentes “la gastronomía es uno de los grandes pilares sobre los que se basa la oferta turística de la Costa Tropical y la calidad de los platos de hoy viene a corroborarlo”. Además agradeció a los chefs el esfuerzo, la dedicación y el cariño.

 

El presidente del jurado, el periodista y crítico gastronómico, Pablo Amate ha destacado que “el 90% de los productos utilizados en los platos son de kilómetro 0, o sea de la Costa Tropical, de la zona”. Amate felicitó a los cocineros por las propuestas “atrevidas y vanguardistas” y apuntó que “llevo muchos años viajando por el mundo y asistiendo a concursos y certámenes como este y creedme si os digo que me ha sorprendido gratamente la creatividad, la calidad y el sabor de vuestras creaciones”.

Por su parte, el ideólogo del concurso, el periodista y presentador, Alfredo Amestoy, Se ha mostrado satisfecho al haber superado “con creces” el objetivo del concurso de ligar la tierra el mar, y aseguró haber “creado”, entre todos “una temperatura entre el frigorífico, los fogones y la climatología propia de la Costa Tropical que hay que mantener y cuidar”, además Amestoy emplazó a García Fuentes a convertir el concurso Gastronáutico, ‘La Sirenita’ en una tradición anual.

El jurado ha estado formado por: el periodista y crítico gastronómico, Pablo Amate, el periodista y presentador Alfredo Amestoy, el presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, el director de la escuela de hostelería de Salobreña, Andrés Parra, el escultor Miguel Barranco, el empresario Pepe Katena, el abogado Francisco Rodríguez y la vicepresidenta del Club Náutico Emilia Garvayo. Ha actuado como secretario, el mismo del Club José Miguel Pérez Mesa.
El resto de los chef participantes han sido: Celia Rodríguez de Restaurante El Balate, de playa El Pozuelo de Almuñécar, Iván Jiménez de Club Náutico, de Motril, Néstor Peña de Restaurante el Tranvía, de Motril, Antonio Lorenzo de Restaurante el Conjuro, de Calahonda, Miguel F. Castilla de Restaurante Reina Sofía, de Almuñécar, Antonio Cervilla de Restaurante la Freiduría, de Salobreña, Pablo González del Restaurante el Trasmallo, de Salobreña, Fº Rafael Paz del Restaurante el Verdejo, de Salobreña, Antonio Ruiz del Restaurante Gala, de Almuñécar y Paco Gómez Albalá de Restaurante De la Flor de Almuñécar.

http://www.infocostatropical.com/noticia.asp?id=50548&id_area=1&area=portada&id_seccion=3&seccion=Motril

No hay comentarios:

Entradas populares